Cata de Vinos a Ciegas

Son épocas navideñas, y como no podía ser de otra forma, vamos saltando de cena en cena. Esa manía que tenemos de despedirnos antes de navidades de todo el mundo, total para cuatro días. Pero visto por otro lado, ¿Por qué no? ¿Por qué no tener la oportunidad de juntarnos con la gente que nos hace bien, gente que son de alguna forma parte de nuestra familia y que nos permite compartir buenos momentos?

El pasado domingo quedamos con unos amigos para almorzar. Desde el principio teníamos pensado hacer algo un poco diferente, a algunos de nosotros nos encanta descubrir nuevos vinos así que rápidamente nos vino la inspiración: haremos una cata de vinos. Sin embargo, queríamos que el vino se convirtiera en uno de los focos de la comida de una forma especial, no sólo saborear el vino por saborear, si no que queríamos invitar a nuestros amigos a adentrarse en cada uno de esos vinos de una forma especial. Es por ello, que decidimos que la cata de vinos fuese a ciegas, sin conocer qué vino estábamos probando.

Como en cualquier evento, lo primero de todo sería hacer llegar la invitación. Esto se puede hacer de una forma más informal: una llamada, un mensaje… o bien algo más vistoso y oficial, como el ejemplo la que os ponemos a continuación. En este caso no pedíamos confirmación ya que no era necesario por el tipo de reunión que hacíamos, en otras ocasiones esto será vital.

invitación

La cata de vinos a ciegas consistía en ir probando diferentes vinos durante el almuerzo, de una forma natural, trasladando el foco de atención de la comida al vino, pero sin conocer qué vino estábamos probando. De forma que cada uno de nosotros tenía que tratar de elaborar una Nota de Cata, adivinando a qué Bodega o Denominación de origen pertenecía y qué connotaciones visuales, aromáticas y de gusto les despertaba, y por último, también debían aventurarse a decir en qué horquilla de precios se encontraba.

Lo más importante era disfrutar intentando adivinarlo, por ello compartíamos nuestras alocadas percepciones que nos hacían volver a probar de nuevo el vino y buscar en él, aquello que otro había intuido.

Para poner todo esto en orden, cada uno de los invitados tenía las siguientes Notas de Cata para rellenar, en el mismo orden que se lleva a cabo una cata normal.

IMG_0335IMG_0350

Como yo también quería participar en la experiencia, le pedí a uno de mis amigos que se encargase de traer dos botellas de vino y yo compré otras dos, así nadie conocía los cuatro vinos. Probamos 1 vino blanco y 3 vinos tintos.

Para que nadie identificara las botellas, les creamos un envoltorio y les asignamos un número, que era el mismo que aparecía en las Notas de Cata. Además de ello, a todos los vinos tintos les sacamos la cápsula, que suele ser un elemento diferenciador entre botellas. Como podéis comprobar intentamos mantener la misma totalidad cromática en todos los elementos del almuerzo.

IMG_0353 IMG_0361El almuerzo consistió en diferentes entrantes, de esta forma manteníamos el dinamismo y la naturalidad de la reunión de amigos. Algunos de ellos eran embutidos, jamón ibérico, quesos y tartares que identificamos con unas tarjetas.

IMG_0357 IMG_0358

Para darle un poco más de gracia e invitar a que nuestros amigos se lo tomaron un poco más en serio, preparamos un pequeño reconocimiento a la Nariz de Oro de nuestra Cata de Vinos a Ciegas.

IMG_0343

Muy buena compañía, comida riquísima, una buena oportunidad para conocer buenos vinos… En definitiva un día, que con experiencias diferentes, se convirtió en un día genial. Os animamos  a que lo probéis en vuestras reuniones de amigos.

IMG_0345

Anuncios

2 comentarios en “Cata de Vinos a Ciegas

  1. Me gustó muchísimo, me gustaría probar los vinos y comer ese jamoncito ibérico. La escenografía, 10 puntos por el color elegido que hace juego con el vino tinto y la disposición de los platos con la comida, estupenda. Felicitaciones.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s